Claudio Naranjo (1932-2019) fue un psiquiatra, escritor y músico chileno conocido por su trabajo en psicología transpersonal y desarrollo humano. Fue uno de los pioneros de la integración de la psicología occidental y la espiritualidad oriental.
Naranjo se formó en medicina en la Universidad de Chile y luego realizó una especialización en psiquiatría en la Universidad de Harvard. En los años 60 y 70, trabajó en el Instituto Esalen en California, donde fue influenciado por las enseñanzas de Fritz Perls y los enfoques humanistas y transpersonales de la psicoterapia. También estudió con el maestro espiritual Oscar Ichazo, quien desarrolló la técnica del Eneagrama.
A lo largo de su carrera, Naranjo escribió varios libros, entre los que se destacan “Carácter y neurosis” (1968), “La Agonía del Patriarcado” (1994) y “Cambiar la educación para cambiar el mundo” (2010). También desarrolló el enfoque de “Saturno y la Melancolía”, que explora la relación entre la creatividad y la depresión, y la técnica del “Teatro Gestalt”.
Naranjo fue un influyente conferencista y profesor en todo el mundo, y recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en psicología y espiritualidad. Su enfoque holístico y su integración de la psicología y la espiritualidad continúan siendo una influencia importante en la psicoterapia y el desarrollo personal hoy en día.
Aquí una de sus últimas conferencias hablando sobre la relevancia de la Ayahuasca en este momento de la historia del humano.
Fotografía: Wikimedia